Posted On 17 Septiembre, 2017 Por In Consejos, Escuela e-learning Con300 Views

5 errores comunes en el desarrollo de cursos elearning

Como muchos responsables de desarrollo elearning ya saben, realizar una formación de calidad no es fácil: Implica contactar con los formadores adecuados, estructurar los contenidos y temas, diseñar los materiales… y todo esto sin olvidar en ningún momento los valores pedagógicos necesarios para que el curso funcione.

Es perfectamente comprensible cometer errores durante el desarrollo del elearning, que pueden provocar que la formación no tenga éxito y que no logre transmitir lo que buscaba. Así que hemos seleccionado algunos de los más comunes para que puedas evitarlos:

  1. Ofrecer demasiado contenido: Nuestro cerebro solo es capaz de memorizar una cantidad de datos determinada, solo recordamos lo que creemos relevante. Por eso, en un programa pedagógico de elearning se debe distinguir claramente qué es lo importante e insistir en ello. Cada tema tiene que tratar pocas ideas y al final de cada módulo conviene incluir un tema de recapitulación para consolidar lo aprendido.
  2. Duplicar contenido: En los cursos de formación muchas veces se repiten elementos de unos temas a otros, sobre todo si se cuenta con poco material. Esto es un error, no es necesario repetir los elementos ya vistos anteriormente. Lo idóneo es diseñar un programa equilibrado con textos, gráficos e imágenes con un propósito concreto y que solo aparezcan una vez durante la formación.
  3. Contenidos desactualizados: Es difícil mantenter los cursos de formación actualizados, pero hay que intentarlo, ya que los temas que se tratan en un curso cambiarán con el paso de los años. Los enlaces rotos, los artículos antiguos o los vídeos de youtube que ya no están disponibles son un obstáculo para ofrecer un contenido actual, así que debes evitarlos.
  4. No incluir medios de calificación: Los alumnos necesitan saber si su progreso está siendo bueno y para ello necesitan mecanismos que lo demuestren. La mejor manera para esto es incluir test de autoevaluación al final de cada módulo, que les servirán también para recordar los contenidos vistos. También es buena idea pedir un trabajo final o ejercicios prácticos cuando proceda.
  5. No ofrecer material audiovisual: Ya que se trata de formación elearning es conveniente aprovechar todos los recursos que da el entorno online. Uno de ellos es incluir vídeos en los cursos, pues hay muchas personas que recuerdan mejor lo que ven que lo que leen.

Evitar todos estos errores no es una tarea sencilla y requiere un esfuerzo adicional en la elaboración de los cursos, pero si quieres que tu formación tenga éxito y que los alumnos aprendan, deberás tenerlos muy en cuenta.

Tags : , , , , , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados