Posted On 3 Abril, 2017 Por In Actualidad Con352 Views

Claves para enfrentarse a la automatización

De acuerdo con el artículo Los trabajos que no te quitarán las máquinas publicado recientemente por El País, España es uno de los países europeos donde más afectará la cuarta revolución industrial, ya que estamos por debajo de la media en el uso de tecnologías digitales y en la cantidad de especialistas TIC. Según la OCDE el nuestro es el tercer país, por detrás de Alemania y Austria, donde más puestos de trabajo estarán en riesgo, concretamente un 12% de los empleos existentes.

La automatización de la economía a nivel mundial está creciendo a un ritmo muy acelerado, poniendo en peligro muchos empleos pero también creando nuevos puestos que hasta ahora no conocemos y no se estudian en el sistema educativo español. Esto se traduce en que hay que prepararse para encajar en los perfiles demandados por la digitalización. Aquí entra en juego el acrónimo STEM, es decir: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering y mathematics). Mientras que los titulados en estas materias están descendiendo en los últimos años, se trata de las profesiones con más salidas de cara al futuro y, de hecho, son ya los ámbitos más demandados por las empresas en la actualidad.

Siguiendo el artículo de El País ya mencionado, los perfiles más buscados hasta ahora han sido los comerciales, los ingenieros industriales y los expertos en big data, pero la previsión es que de aquí a tres años sean los expertos en big data, los profesionales de marketing digital y los ingenieros informáticos. Después, cuando la automatización esté más próxima, serán los expertos en tecnologías innovadoras, como la biorobótica y los drones, los que ocupen este lugar.

Respecto a los puestos digitales con más demanda, son los conocimientos en redes sociales y marketing los que más destacan: manager de marketing digital, community manager, especialista en social media y content marketing, entre otros. Por su parte, los puestos tecnológicos más buscados son los desarrolladores de aplicaciones móviles, backend y web, diseñadores de UI/UX y animadores 3D. Por último, el desarrollo de inteligencia artificial, la creación de drones o el desarrollo de robots serán algunas de las profesiones que se crearán en el futuro y tendrán una gran relevancia cuando la automatización esté más presente en las sociedades.

Además, todos los profesionales de todos los sectores tendrán que adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías, si no lo están ya, actualizándose y hasta reinventándose cuando sea necesario. Una buena solución para esto es buscar métodos de formación alternativos que se centren en estos temas. Nuestra propuesta es la plataforma de formación Alumne School, donde hay disponibles varios cursos relacionados con marketing digital, transformación digital, animación 3D, diseño, etc.

Otra idea es la inversión en formación interna por parte de las compañías. Ya son varias las multinacionales que se han sumado a la creación de academias digitales, como Nestlé o Danone. La idea es poner a disposición de los empleados y/o candidatos cursos y herramientas con los que aprendan sobre digitalización y se especialicen en las nuevas profesiones que aún no están tan desarrolladas en las universidades. Esto es lo que propone Alumne Infinity, cuya intención es precisamente ser la solución para la formación interna de las empresas.

Como conclusión, podemos afirmar que aunque la automatización es un riesgo y cambiará la economía y el mundo laboral tal y como lo conocemos ahora, preparándote la podrás superar. Como dice el dicho: “renovarse o morir”.

Tags : , , , , , , , , , , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados