Posted On 5 Junio, 2017 Por In Conceptos, Escuela e-learning Con282 Views

Cómo crear tu entorno personal de aprendizaje

El Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (del inglés: Personal Learning Environment) está formado por todos los elementos que utilizamos para gestionar nuestro aprendizaje personal: recursos de vídeo, actividades, textos, fuentes… Técnicamente el PLE siempre ha existido en nuestras vidas, pero el concepto se asocia con el aprendizaje digital, por lo que es ahora cuando se está desarrollando.

Crear un Entorno Personal de Aprendizaje es, según la formadora María del Rosario Diaz Olaya “generar un espacio para aprovechar las herramientas, los recursos digitales y gratuitos de la web 2.0 (correos electrónicos, páginas web, blog, wikis, redes sociales, repositorios, documentos, informes, vídeos, fotografías, etc.) para aprender a lo largo de la vida, sin horarios ni agendas, a través de la red, validando el aprendizaje informal”.

El objetivo principal del Entorno Personal de Aprendizaje es sacar partido a las amplias posibilidades que ofrece la tecnología. De hecho, se trata de un enfoque pedagógico que se está convirtiendo en un referente en lo que a tecnología educativa se refiere, ya que abarca diferentes métodos didácticos, especialmente las llamadas “metodologías centradas en el alumno”.

Para crear tu propio PLE debes seguir los siguientes pasos:

  1. Identifica con claridad sobre qué quieres aprender
  2. Busca las fuentes de información o recursos en Internet
  3. Crea tu Red Personal de Aprendizaje
  4. Comparte, crea y consume contenido

La Red Personal de Aprendizaje (PLN, Personal Learning Network) consiste en el conjunto de interacciones que realiza una persona mientras aprende, es decir, es el intercambio de conocimiento, información o recursos sobre lo que se está aprendiendo. Para tener una Red Personal de Aprendizaje lo más recomendado es abrirse un perfil específico en alguna red social, como Twitter.

Una vez que tengas el perfil social, deberás buscar a usuarios interesantes que puedan aportarte algo en tu aprendizaje, como empresas y expertos del sector, seguirlos y entablar contacto con ellos. Con el PLN podrás compartir contenidos, producir los tuyos propios y consumir los que producen los demás. Otra buena idea para desarrollar tu PLN es crear un blog donde vayas publicando tus descubrimientos y proyectos. De esta manera tendrás una red de personas con tus mismos intereses y poco a poco te irás convirtiendo en un experto sobre los temas que estés aprendiendo.

Tags : , , , , , , , , , , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados