Posted On 20 Enero, 2017 Por In Consejos, Escuela e-learning Con408 Views

¿Cómo gestionar bien tu tiempo?

La gestión del tiempo es un problema al que todos nos enfrentamos a diario, en mayor o menor medida. Y es que no es tan fácil sacar un hueco para todas las actividades, planes y obligaciones que surgen. A continuación te damos 10 claves que pueden ayudar a organizarte y que aumentarán tu productividad y reducirán el estrés.

  1. Define tus prioridades: No se trata de hacer más cosas en menos tiempo, sino de decidir qué cosas son más importantes y hacerlas de forma eficiente. Por eso, tienes que tener claro qué es más importante para ti y qué puede ser prescindible. Una forma de conseguirlo es realizar una lista colocando todas las actividades que sueles hacer o que te gustaría empezar por orden de importancia. Después, solo tendrás que centrarte en las que has colocado arriba de la lista e ir haciendo las siguientes una vez las hayas completado.
  1. No hagas esfuerzos de más: El tiempo es limitado y hay que procurar no gastarlo en vano, antes de hacer cualquier cosa pregúntate dos cuestiones: ¿va a ser útil que lo haga? y ¿qué pasa si no lo hago? A partir de ahí sabrás si realmente tienes que hacer esa actividad o no.
  1. Clasifica las tareas: Uno de los métodos más utilizados para esto es clasificarlas en 4 bloques: Acciones urgentes e importantes, acciones urgentes y no importantes, acciones no urgentes e importantes y acciones no urgentes y no importantes.
  1. Organiza tu jornada diaria: Antes de comenzar el día piensa en las 3 tareas más importantes que tienes que hacer e intenta, en la medida de lo posible, empezar la jornada trabajando sobre ellas.
  1. Fija el tiempo en horas: Muchas veces tendemos a expresar el tiempo que vamos a tardar en hacer algo en días o semanas, pero, cuando dices que vas a tardar un día en realizar una tarea, ¿te refieres a que vas a tardar 24 horas? Seguramente no. Por eso es importante ser honesto contigo mismo y definir exactamente cuántas horas necesitas para una tarea en concreto.
  1. Concéntrate: Para mejorar tu productividad es fundamental que dediques toda tu atención a lo que estás haciendo. Si te surge un imprevisto como por ejemplo responder a una llamada, para de hacer la tarea y atiende el nuevo asunto también con toda la dedicación. 
  1. Evita las interrupciones: Como hemos dicho en el punto anterior, puede haber paradas en la ejecución de las tareas, pero debes intentar que sean pocas. Es mucho mejor planificar las paradas que hacerlas de manera espontánea. Por ejemplo, si estás estudiando puedes poner el móvil en modo reunión y proponerte no mirarlo hasta una hora en concreto. Esto facilitará la concentración y, además, evitará que malgastes tiempo. 
  1. Prioriza las tareas más desagradables:Es aconsejable que no vayas posponiendo lo que menos te apetece hacer, cuanto antes lo hagas, antes te quitarás esa responsabilidad. Si no lo haces te arriesgas a tener que trabajar en eso cuando estés más cansado y, probablemente, acabes estresado por haberlo dejado para el último momento 
  1. Deja tiempo para imprevistos: Exagera un poco el tiempo necesario para cada trabajo y reserva unos minutos entre una actividad y otra. De esta manera podrás reaccionar a imprevistos y, si no hay ninguno, tendrás algo de tiempo para ti, que también es necesario. 
  1. Ordena tu espacio: Normalmente tendemos a acumular documentos y otras cosas hasta llenar todo el espacio disponible, o guardamos archivos en cualquier carpeta del ordenador, como el escritorio, para que estén más accesibles. Esto a la larga es un error, pues el tiempo que ahorramos en dejar las cosas a mano luego lo gastamos con creces en buscar entre esas cosas. Por eso, como último consejo: ordena tu espacio aunque te lleve algo de tiempo y procura mantenerlo así.

Gestión del tiempo

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles, si quieres profundizar más en la gestión de tu tiempo, te recomendamos este curso de Optimización del Tiempo a cargo de Daniel Eiriz, un experto en este ámbito.

Tags : , , , , , , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados