Posted On 25 Marzo, 2015 Por In Escuela e-learning Con1199 Views

¿Cómo puede ayudar una plataforma LCMS a tu negocio?

Cada vez más, el trabajador debe adquirir competencias que le permitan desarrollar su labor, ejercer sus responsabilidades con excelencia e incorporar nuevos conocimientos, destrezas innovadoras y actitudes participativas, a través de un proceso de formación constante y continua. Y cada vez más, esto se va complicando.

La dificultad la encontramos a la hora de formar a todos nuestros empleados y al querer que todas estas formaciones sean equivalentes. Así, reviste importancia la capacitación de la fuerza laboral con el objeto de que las organizaciones hagan frente a los embates del mercado de trabajo mediante sistemas de formación que permitan mejorar el desempeño. Sin embargo, la capacitación tradicional tiene inconvenientes como gastos de operación y traslado excesivos, exigencia de que participantes y facilitadores se reúnan en espacios físicos y en fechas determinadas lo que genera adicionalmente un alto costo de oportunidad.

Por tanto, surgen modalidades alternativas como las plataformas LCMS que permiten romper con las barreras espacio temporales, se centran en el estudiante, reduce costos de operación y de oportunidad y estimula el razonamiento crítico.
Actualmente hay casos de éxito ya existentes como te hemos explicado en otros posts. Por ejemplo, si nos trasladásemos a Argentina veríamos como allí creyeron fuertemente en la educación a distancia. Realizaron una propuesta integradora de eLearning en los procesos de aprendizaje en las organizaciones públicas, específicamente para funcionarios y concluyeron que la formación online mejoraría notablemente si estaba incorporada como estrategia sustantiva de la gestión del conocimiento en las organizaciones.

En la actualidad, las organizaciones intentan conseguir una ventaja competitiva respecto al resto de empresas a través de sus activos intangibles. La ventaja competitiva se consigue a través de los recursos y capacidades que la empresa posee, persiguiendo principalmente que sean escasos, valiosos, inimitables e insustituibles. De este modo pueden obtener la ventaja competitiva porque estos recursos no pueden ser imitados por la competencia. La fuente principal de creación de ventaja competitiva de una empresa reside fundamentalmente en sus conocimientos, o más concretamente en lo que sabe, en cómo usa lo que sabe y en su capacidad de aprender nuevas cosas. Por tanto, el conocimiento se convierte en el recurso más importante y estratégico en la empresa y su adecuada gestión y aplicación ayuda a la consecución de ventajas competitivas sostenibles.

Pero, ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a que verdaderamente la educación online sea una solución para nuestra empresa? Actualmente existen plataformas que tienen como finalidad hacer más fácil la conservación y almacenamiento del conocimiento, así como su organización y difusión a través de diferentes herramientas como:

1. Red social: Un lugar donde los miembros pueden interactuar y compartir conocimientos. Cada usuario dispondría de su propio perfil, lista de contactos y podrían participar o crear grupos de debate. Esto permitiría en tu empresa una transmisión informal de conocimiento y buenas prácticas entre los miembros de la red.

2. Gamificación: Porque aprender puede ser divertido, y para ello puedes incorporar un sistema de gamificación que permitirá que tus usuarios ganen puntos al interactuar con la plataforma. Esto aumenta la implicación de usuario en la red a la vez que permite ofrecer beneficios en base a los logros obtenidos.

3. CRM : Actualmente las plataformas también incluyen una herramienta llamada CRM, donde podrás tener todas las tareas de gestión integradas. Esto te permitirá controlar la relación con tus clientes, enviarles facturas, permitirles el pago online de las subscripciones y realizar el control administrativo de todo lo que sucede en el ecosistema. Todo en una sola herramienta.

4. RRHH y bolsa de empleo : Ahora con los nuevos avances las plataformas han incorporado un sistema hecho a medida para los departamentos de RRHH. Cada vez que se completa una acción formativa se obtienen unos conocimientos. Gracias al motor de búsqueda de perfiles podrías seleccionar entre todos tus usuarios cuales se adaptan a un perfil o detectar las necesidades formativas de tu red de usuarios.

5. Base de conocimientos y noticias : A través de esta herramienta, existente ya en muchas plataformas, se puede disponer, si lo desea, de un gran repositorio documental, de un directorio de enlaces y de una gran base de datos de noticias. Todo funcionando de manera automática.

Y con estas herramientas, entre otras, podría llegar a conseguir el trato cercano y la formación continua que toda empresa necesita. Ya que, con estas nuevas herramientas, incluidas ya en casi todas las plataformas, tú como administrador, puedes obtener estadísticas básicas del trabajador. Con esto conseguirías motivar y aumentar el engagement del trabajador porque le puedes ir otorgando logros según lo que obtengan o según el empeño que estén poniendo en una formación específica.

Sin título-1

Tags : , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados