Posted On 25 Marzo, 2015 Por In Escuela e-learning Con771 Views

Contenidos de calidad en la formación online: el vídeo

En el anterior post hemos visto la finalidad de las plataformas para facilitar la conservación y almacenamiento del conocimiento así como herramientas que añaden valor a la misma. Por lo que en este post vamos a hablar de la otra parte fundamental del aprendizaje online, los contenidos.

En eLearning los contenidos didácticos adquieren una gran importancia, ya que, en gran medida, de ellos depende el éxito del aprendizaje del alumnado. El vídeo es el protagonista indiscutible de la formación online, ya que es sin duda el material que mejor ayuda a retener los conocimientos adquiridos por los alumnos.
Queremos que conozcas los diferentes formatos de vídeo con los que puedes adaptar los cursos de formación presenciales de tu empresa o departamento de Recursos Humanos a cursos online.

Existen diferentes formatos de vídeo y de grabación que pueden ser aplicados a cada curso según las necesidades específicas:

Formato píldora: consiste en la grabación de vídeos cortos, de entre 5 y 15 minutos, muy centrados en una temática determinada. Las píldoras se caracterizan por ser vídeos que explican un tema determinado de forma rápida, sencilla y directa.

Sin título-4

Clases grabadas: consiste en la grabación de clases presenciales para poder ser vistas posteriormente a través de Internet. Los vídeos tienen una duración equivalente a la clase real y existe la posibilidad de retransmitir la clase en directo (Streaming) o realizar postproducción sobre la grabación, eliminando trozos del vídeo que puedan resultar repetitivos o que contengan errores.

Clases simuladas o rol-play: consiste en utilizar actores para grabar una clase o un conjunto de píldoras que tienen por objetivo simular una situación real. Pueden intervenir uno o varios actores que simularán una acción cotidiana, generalmente práctica, relacionada con el objetivo del curso.

Clases presentadas: consiste en la utilización de actores para presentar un tema o una clase determinada. El formador o experto es el encargado de realizar un guion, que posteriormente será leído por un actor. Existe una modalidad en la cual el actor realiza únicamente la locución de los contenidos apoyándose a nivel visual en transparencias y otros materiales de apoyo.

Vídeos animados: A través de sistemas de animación se crean vídeos, infografías y animaciones que complementan sus cursos y exposiciones.

Sin título-6

Como puedes ver, son varias las maneras con las que puedes adaptar tus cursos a formato online a través del vídeo. Según Edgar Dale, pedagogo estadounidense, después de dos semanas recordamos entre un 50% y 70% de lo que vemos y oímos, por lo que el vídeo es sin duda la mejor herramienta a la hora de transformar la formación tradicional a formación online.

Tags : , , , ,

Los Comentarios están cerrados