Posted On 17 Marzo, 2015 Por In Escuela e-learning Con818 Views

¿Debo implantar una plataforma de formación e- learning? Parte II

En el primer post hemos visto cómo el avance de la formación on line ha dado lugar a importantes iniciativas y experiencias las cuales han establecido estándares para certificar su calidad. El resultado de ello han sido dos enfoques de evaluación: enfoque parcial y global.

Una vez dentro del enfoque parcial hemos visto cómo evaluar la actividad formativa. Por lo que hoy os traemos un nuevo post en donde seguimos avanzando en este primer enfoque, explicando la importancia de la evaluación de los materiales.

Evaluación de los materiales

La calidad de los materiales formativos cobra una significación especial en la formación no presencial, al ser el instrumento principal de transmisión básica de conocimientos del que dispone el alumnado. De ahí que su evaluación se haya convertido en una de las evaluaciones a las que se le han dedicado mayores esfuerzos.

Se identifican tres tipos de evaluación con respecto a los medios tecnológicos en general: la evaluación del medio en sí (características del medio), la evaluación comparativa con otro medio y la evaluación didáctico curricular (el comportamiento del medio en el contexto de enseñanza-aprendizaje); y tres agentes evaluadores: los productores, los expertos (en contenidos, diseño instructivo, …), y los usuarios.

En el siguiente cuadro encontramos los criterios a tener en cuenta según la función que quisiéramos que tuviese la evaluación de materiales.

Funciones de la evaluación Objetivos de la evaluación y agentes evaluadores Criterios para la evaluación Instrumentos de obtención de información
De necesidades Aportar información sobre las mejoras que puede introducir el nuevo material.
Productores
Software y hardware (de desarrollo y del usuario).
Programación
Análisis cualitativo
Del input Determinar las capacidades para la realización del material.
Productores
Software y hardware (de desarrollo y del usuario).
Programación
Análisis cualitativo
Del proceso Corregir y perfeccionar el material durante su desarrollo.
Productores, usuarios potenciales
Control de los contenidos.
Control funcional
Protocolo de evaluación
Del producto Juzgar la calidad del material en sí una vez acabado y/o tomar decisiones para su utilización.
Expertos externos, seleccionadores, productores
Ámbito disciplinario.
Ámbito didáctico.
Ámbito tecnológico
Protocolo de evaluación, entrevistas, grupos de discusión
De los resultados Determinar los usos y el funcionamiento del material en un contexto de enseñanza-aprendizaje.Comparar el material con otros en cuanto a efectividad.Usuarios reales, investigadores, seleccionadores. Opinión de los usuarios.Utilidad.Relación coste-beneficios. Cuestionarios, escalas de actitud, pruebas de aptitud

 

Tags : , , , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados