Posted On 18 Marzo, 2015 Por In Tendencias Con833 Views

¿Debo implantar una plataforma de formación e- learning? Parte III

Hasta ahora hemos visto cómo podemos evaluar la actividad formativa y la evaluación de los materiales a la hora de implantar una plataforma de formación on line. Por lo que hoy, os traemos algo fundamental como es la evaluación de la plataforma tecnológica.

Evaluación de las plataformas tecnológicas

La evaluación de las plataformas tecnológicas está orientada a valorar la calidad del entorno virtual o campus virtual a través del cual se implementa el e-learning. La dimensión y funcionalidad de un campus virtual puede variar sustancialmente según se trate de dar soporte a un curso o cursos o a una institución entera, como es el caso de las universidades virtuales.

Adquirido o creado, el campus virtual es un elemento dinámico, que evoluciona paralelamente a la propia solución e-learning. De ahí la importancia que adquiere la evaluación formativa o de proceso orientada a la mejora progresiva del entorno virtual. La competencia del mercado de plataformas virtuales ha obligado a equilibrar los servicios y capacidades de las más importantes, de forma que ya no es tan importante cuál se elija sino como mejorarla una vez implementada.

A la hora de determinar la calidad potencial de un campus virtual, se debe poder establecer, de forma general, que sea:

– Estable y fiable
– Tolerante a fallos
– Estándar en implementación de contenidos y recursos tecnológicos
– Ágil y flexible
– Actual e intuitivo para facilitar la interacción con el usuario

A continuación os dejamos una tabla con lo más importante qué teneis qué tener en cuenta antes de encargar o crear una plataforma de formación on line:

Categorías Análisis
Coste General y de los servicios extras
Requerimientos de hardware y software Bajo qué sistemas operativos y navegadores funciona, lenguajes que soporta
Características Técnicas, servicios y soporte que ofrece
Capacidad de desarrollo Posibilidad de implementar nuevas funciones, de realizar reports, tests, soporte de VMRL para crear un entorno tridimensional
Herramientas para el estudiante Interacción que permite (síncrona/asíncrona, grupal/individual), acceso a recursos (biblioteca, secretaría, …), trabajo en grupos, evaluación
Herramientas para el instructor Qué le permiten hacer sin necesidad de programar en html (tests, contenidos, diseńo instructivo, …)
Herramientas para el administrador Qué le permiten hacer (dar autorizaciones, soporte al usuario, al docente, registro, personalización de mensajes, …)

Tags : , , , ,

Los Comentarios están cerrados