Posted On 17 Marzo, 2015 Por In Escuela e-learning Con851 Views

¿Debo implantar una plataforma de formación e- learning?

Aún hay personas que siguen sin fiarse del e-learning para instalarlo en sus organizaciones y ofrecérselo a sus trabajadores.

Muchas de estas conductas reacias a la formación e-learning están marcadas por el simple hecho del miedo que produce no saber cómo evaluar si está siendo rentable y si el alumno está aprendiendo.  Por eso, vamos a darte unas pautas para enseñarte cómo puedes medirlo y cómo puedes ahorrar con este tipo de formación en tu empresa.

El avance de este tipo de formación ha dado lugar al surgimiento de importantes iniciativas y experiencias a nivel mundial encaminadas a establecer estándares para certificar su calidad.  Dentro del gran ámbito de la evaluación podemos encontrar dos enfoques para evaluar, la evaluación parcial y global.

Enfoque parcial:

  • La actividad formativa
  • Los materiales de formación
  • Las plataformas tecnológicas
  • La relación coste/beneficio

 Enfoque global:

  • Los sistemas de evaluación centrados en modelos y/o normas de calidad estándar y calidad total
  • Sistemas basados en la práctica delbenchmarking

En este  primer post nos vamos a centrar en explicarte cómo medir la formación online a través del enfoque parcial: y en primer lugar explicaremos, la evaluación de la actividad formativa.

¿Cómo podemos evaluar una acción concreta de formación? Tenemos tres aspectos claves que hay que tener siempre en cuenta:

  1. Comprobar el nivel de cumplimiento de los objetivos educativos
  2. Mejorar la propia acción formativa
  3. Determinar el retorno de la inversión realizada

Existe un modelo que se centra en la evaluación de la formación on lineModelo Sistémico de Vann Slyke et al en el cual se tienen en cuenta:

  • Características institucionales: Capacidad de la organización para implementar acciones de e-learning, tales como los objetivos de la institución, la infraestructura de soporte a la acción, la capacidad económica, etc.
  • Características de los destinatarios de la formación: Relacionadas con los intereses, expectativas y habilidades de los estudiantes (autosuficiencia, gestión personal del tiempo, dominio del ordenador y actitud hacia la tecnología, capacidad para la resolución de problemas,…). Es el único modelo que presenta la variable “características del alumnado” como factor de éxito o fracaso de la formación on-line.
  • Características del curso: Capacidad del sistema de e-learning en relación a las necesidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje para el curso. Por ejemplo, si el curso requiere una metodología basada en el trabajo colaborativo el entorno virtual debe poder facilitarlo.
  • Características de la formación a distancia: Necesidad de crear nuevos modelos de acomodación de los usuarios a los nuevos entornos, de forma que se asegure su tranquilidad, confort y facilidad de aprendizaje.  Esto quiere decir que hay una necesidad vital de adaptarse al alumnado, al profesorado, a la institución y a la sociedad.

En las siguientes publicaciones seguiremos avanzando por los distintos elementos del enfoque parcial a la hora de evaluar la formación on line en las organizaciones.

Tags : , , , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados