Posted On 23 Noviembre, 2018 Por In Actualidad, Conceptos, Tendencias Con88 Views

El origen del Black Friday

El Black Friday es uno de los días más relevantes en nuestro calendario actual, todos estamos esperándolo, pero ¿sabemos cuál es su origen?

La primera vez que este término aparece es en 1869, fue para referirse al inicio de una crisis económica provocada por Jay Gould y Jim Fisk, dos implacables financieros de Wall Street que quisieron hacerse con todo el oro de la bolsa de Nueva York, los que realizaban esta acción se conocían como “bucaneros financieros”. La mejor parte es que ninguno de los dos se vio perjudicado por la banca rota y la posterior crisis económica que ellos mismos provocaron.

No sería hasta un siglo después, en 1966,  cuando el término volviera a utilizarse para referirse en esta ocasión al masivo colapso de las carreteras en Filadelfia, que se produjo al día siguiente del Día de Acción de Gracias.

Hasta ahora las dos ocasiones en las que el término  ha sido utilizado, no tiene mucho que ver con el significado con el que lo conocemos en la actualidad, y es que no será hasta 1975, cuando el New York Times utilizará este término para referirse al imponente colapso que se producía en las calles de la ciudad, al darse el inicio de las rebajas previas de navidad.

Aquí es donde aparece por primera vez el término con un significado parecido al de la actualidad, aunque la leyenda cuenta, que este día recibe el nombre de “Black Friday” porque era la ocasión en la que los comercios recuperaban los positivos de sus cuentas económicas gracias a las compras masivas en rebajas, y pasaban de estar en números rojos, a tener números negros en sus extractos bancarios.

 

En la actualidad el Black Friday marca el inicio de las compras navideñas con unos grandes descuentos, los cuales no pudimos aprovechar en España hasta el año 2012, debido a unas leyes que lo regulaban. Hoy en día el Black Friday no lo disfrutamos solamente el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, sino que los grandes almacenes y millares de comercios, hacen descuentos durante una semana completa. A esta acción se le ha sumado el Cyber Monday, un periodo de descuentos exclusivamente online, que se celebra el lunes posterior al Black Friday.

La relevancia de este día ha marcado un una diferencia en las economías de los países. En España, por ejemplo, ha desbancado al 5 de Enero, como el día en el que mayor número de ventas se producen.

Aunque el origen del nombre sea muy diverso, hay una cosa clara, el Black Friday ha llegado para quedarse, y nosotros vamos a poder beneficiarnos de ello.

Tags : , , , , , , , , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados