Posted On 23 Marzo, 2015 Por In Escuela e-learning Con1285 Views

Evalúa la inversión financiera en la implantación de una solución e-learning

Una de las evaluaciones que está reclamando una mayor atención, especialmente por parte de las empresas, es la relacionada con factores de medición económicos. La implantación de una solución e-learning requiere una inversión inicial importante, que es injustificable, desde el punto de vista financiero, si finalmente no puede evidenciarse un retorno de dicha inversión. Es lo que en economía se denomina ROI (Return On Investment). Se trata de una fórmula muy simple (ROI= beneficios/costes) para valorar el retorno esperado de una inversión. Aunque detrás de la simplicidad de conceptos se esconden muchos matices, especialmente cuando se aplican al campo de la formación, y aún más del e-learning.

Hay que tener en cuenta que los beneficios más productivos de la formación son los más intangibles y difíciles de cuantificar (satisfacción, iniciativa y liderazgo, y las habilidades propias de las personas que configuran la organización), mientras que los más operativos, si bien producen resultados a corto plazo, se deben al resultado de conocimientos mecánicos (aumento de la productividad, ahorro de tiempo, …).

La importancia del ROI como instrumento de evaluación reside en no atribuirle a la formación exclusivamente los beneficios derivados de la mejora de habilidades y conocimientos, sino en poder estimar como esta mejora repercute en los resultados económicos de la organización, convirtiéndose así en un instrumento para controlar la eficacia y eficiencia en la aplicación de las inversiones. Por ello, es importante tener en cuenta el Modelo de evaluación del ROI para soluciones e-learning:

En cuanto al diseño, las acciones y los instrumentos de evaluación son los siguientes:

 

Captura

 

Una vez analizado el diseño, tenemos que tener en cuenta la implementación y la propia evaluación.

 

Captura2

 

Tags : , , , , ,

Los Comentarios están cerrados