Posted On 5 Septiembre, 2016 Por In Escuela e-learning Con738 Views

Gamificación vs Serious Games

Seguro que no es la primera vez que escuchas la palabra gamificacion, pero por el contrario, puede que nunca hayas oído el término “Serious Games” o juegos serios, pero ¿a qué se refiere realmente cada concepto?

GAMIFICACIÓN

Son dinámicas de juegos que se adaptan al entorno laboral para aumentar la motivación de los trabajadores y reforzar la conducta de los mismos mediante la solución de conflictos o la consecución de objetivos.

De esta forma se incrementa la competitividad dentro del ambiente laboral de una forma lúdica y sana, buscando la aprobación y el reconocimiento del trabajo.

La gamificación supone la implicación de los usuarios mediante la trasformación de las actividades hacia algo más entretenido, divertido y sin perder el objetivo del aprendizaje.

Pongamos un ejemplo: si queremos aumentar el nivel de implicación de nuestros empleados con la formación podríamos gamificar el proceso, asignando puntuaciones y logros a determinados aspectos de la formación y ofreciendo un ranking para que puedan ver dónde está cada uno.

SERIOUS GAMES

Puede que cuando eras pequeño tuvieses una pila de juegos de mesa que iban desde el monopoly al scrabble, pasando por el Risk. Gracias a estos juegos pudiste pasar por la cárcel, manejar tu patrimonio, aumentar tu vocabulario y desarrollar tus habilidades estratégicas.

Los “Serious Games” o también llamados juegos formativos van un paso más hacia adelante, son un tipo de juego que no busca el mero entretenimiento, sino que tienen un propósito, vincular el mundo real con el virtual. Su objetivo es el desarrollo personal y de conocimiento gracias a que el usuario se desenvuelve en diferentes situaciones y retos que han de ser superados.

Todo esto con una finalidad, la adquisición de  capacidades y habilidades específicas. De esta manera todo lo aprendido en estos juegos se puede implementar  en el mundo laboral, haciendo que los trabajadores sean más competitivos.

Si aplicamos un ejemplo similar al anterior: en el caso de los juegos serios podríamos ver el excelente navieros de la empresa Gamelearn. En este juego nos enseñan determinadas competencias mediante nuestra participación directa en el videojuego con un avatar.

Tags : , , , ,

Los Comentarios están cerrados