Posted On 30 Noviembre, 2018 Por In Actualidad, Conceptos, Consejos, Escuela e-learning, Trucos de e-learning Con58 Views

La amenaza de los Ciberataques

La conexión entre el mundo físico y digital cada vez es mayor, es más, se podría decir que cada vez el mundo digital es mayor. La tendencia es que todos los elementos cada vez estén más digitalizados, “el internet de las cosas”, frigoríficos que hagan la compra automáticamente, pulseras que te indiquen tus datos biométricos, lavadoras que te mandan un mensaje cuando ha terminado y así una infinidad de cosas más, que nos indican cómo nuestro mundo es cada vez más digital. Esta digitalización está cambiando nuestro mundo individual, pero también está cambiando el mundo de las empresas, organización de tareas por sistemas digitales, comunicación interna vía e-mail, gestión de datos en la web,… La lista es interminable. Esto nos oferta muchas ventajas, comodidad, rapidez, ahorro de espacio, etc. pero a su vez abre nuevos problemas. Los ciberataques a empresas han aumentado en un 275% en el último año.Por ello es imprescindible que las empresas inviertan en ciberseguridad, la práctica de proteger todos los dispositivos, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de los ataques maliciosos. Existen tres prácticas que atacan contra la ciberseguridad:

  • El Cibercrimen. Realizado por los actores individuales o grupos organizados que dirigen ataques a sistemas para obtener ganancias financieras.
  • La Ciberguerra. Esta práctica recoge los robos de datos, las filtraciones y la venta ilegal de datos entre las diferentes empresas u organizaciones, normalmente con finalidad política o comercial.
  • El Ciberterrorismo. El propósito de esta práctica es comprometer los sistemas electrónicos y causar pánico y terror.

El método más utilizado para infectar los dispositivos, es a través de archivos adjuntos en los correos electrónicos o con la descarga de programas que en principio parecen seguros pero llevan en su código una carga de malware. Por otro lado, existen los ataques remotos, los cueles suponen un coste de tiempo y dinero elevado.

Hasta noviembre de este año, sólo el Centro Criptológico Nacional ha gestionado más de 34.000 ciberincidentes, de los cuales el 2,8% (lo que supondría una media de 3 ataques diarios) son considerados de muy peligrosos o críticos.

Caja Rural detectó una campaña de phishing la cual enviaba correos fraudulentos suplantando su identidad. Los clientes recibían el correo donde se les indicaba que debido a la suspensión de su cuenta, tenía que reactivarla en una página que imitaba a la perfección a la oficial de Caja Rural.

Linkedin usó datos de 18 millones de usuarios ajenos para anunciarse en Facebook.

Casos como estos nos hacen darnos cuenta de que nadie escapa de las garras de los ciberataques. Por ello nosotros queremos darte algunos consejos para dificultar la labor de los hacker y tener tus datos mejor protegidos.

  1. Ser consciente y tener cuidado con lo que se publica sobre otras personas y sobre ti mismo.
  2. Usa múltiples métodos de autenti cación.
  3. Habilite el protocolo HTTPs en su sitio web.
  4. Mantenga actualizado su software.
  5. Realice copias de seguridad de sus datos con frecuencia.
  6. Establezca contraseñas realmente complejas donde se intercalen letras, cifras y símbolos.

Tags : , , , , , , , , , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados