Posted On 14 Febrero, 2017 Por In Tendencias Con298 Views

La técnica del Growth Hacking

El Growth Hacking es un concepto que se está poniendo muy de moda en el mundo del marketing, especialmente en Estados Unidos, aunque cada vez se oye más también en España. El objetivo del Growth Hacking es incrementar rápidamente el volumen de seguidores, ingresos o impactos que recibe una empresa. La técnica consiste en combinar creatividad y análisis constante para encontrar fórmulas que permitan conseguirlo con el mínimo gasto y esfuerzo posible.

Realmente no existe un procedimiento concreto para realizar el Growth Hacking, sino que más bien es una forma diferente de entender el mercado e integrarse en él. Su surgimiento se debe a que las startups emergentes no suelen contar con grandes recursos económicos para gastar en costosas campañas de marketing, por lo que deben recurrir a otras alternativas innovadoras para alcanzar el éxito.

Para desarrollar el Growth Hacking lo idóneo es tener una persona que se encargue de ello y que reúna las habilidades necesarias para hacerlo. Un Growth Hacker siempre debe ser analítico, creativo, multidisciplinar, curioso y ágil.

Growth Hacking

  • Analítico: Es necesario analizar cada paso para comprobar si ha sido efectivo o no y así decidir continuar con ello o probar con otra cosa. Además, hay que encontrar las mejores técnicas de métrica y saber cuál es el target clave.
  • Creativo: La creatividad es clave para un Growth Hacker, ya que se trata de buscar fórmulas innovadoras para que la empresa crezca.
  • Multidisciplinar: Saber de todo un poco facilita que se te ocurran ideas más variadas. Entre otras cosas es importante saber algo de redes sociales, diseño, retoque fotográfico y marketing
  • Curioso: Es fundamental que sienta curiosidad por aprender nuevas cosas que se salgan de sus ámbitos para seguir creando e innovando.
  • Ágil: Aunque haya que hacer análisis minuciosos y comprobaciones, el Growth Hacker debe saber organizar el tiempo y ser siempre eficiente.

El punto de partida de los Growth Hackers se basa en la analítica, el estudio de las tendencias y los comportamientos del usuario para adaptar su estrategia. Con esto presente, su trabajo consiste en buscar alternativas de bajo coste e innovadoras con respecto a la comercialización tradicional, es decir, utilizando la viralización y los nuevos medios sociales de comunicación y marketing en lugar de la compra de publicidad tradicional.

Por ejemplo, la creación y difusión de concursos en las redes sociales es una de las tácticas que encajaría dentro del concepto de Growth Hacking. Aunque, como siempre, no es aconsejable abusar de las mismas técnicas siempre, porque pasarían de la novedad a lo rutinario y por lo tanto dejarían de ser innovadoras.

Tags : , , , , , , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados