Posted On 18 Enero, 2017 Por In Tendencias, Trucos de e-learning Con386 Views

La utilidad del aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es básicamente el que se lleva a cabo mediante pequeños grupos que desarrollan actividades previamente propuestas. Consiste en un método donde los alumnos trabajan en equipo, compartiendo conocimientos, información y tareas hasta lograr completar la actividad.

Mediante el aprendizaje colaborativo no solo se aprenden los conceptos teóricos o prácticos que busca enseñar el profesor, sino también a trabajar en equipo, empatizar, llegar a acuerdos, tolerarse y respetarse, comunicarse con los demás, organizar las tareas… y otra serie de capacidades que surgen en el proceso. Podríamos decir que la filosofía de este método de aprendizaje es que “el todo es más que la suma de las partes”.

Otra de las virtudes del aprendizaje colaborativo es que facilita una implicación real por parte de los alumnos, que tienden a aportar lo mejor de sí mismos por el bien del grupo. Es cierto que se dan casos en los que un miembro del grupo no participa tanto como otros, pero esto no hay que verlo como una desventaja, sino como una oportunidad para aprender a gestionar ese tipo de conflictos.

El uso de actividades colaborativas es aconsejable a todos los niveles educativos, especialmente en secundaria y formación profesional. Además, la metodología de la colaboración también es aplicable al ámbito laboral, donde se obtienen mejores resultados al trabajar conjuntamente en lugar de manera individual. En este caso, los equipos de empleados deben saber cómo trabajar en equipo para tener éxito, por lo que es muy útil haber experimentado previamente prácticas de aprendizaje colaborativo.

En definitiva, las ventajas de este método son varias: Son los propios alumnos los principales protagonistas y responsables de su formación y aprenden investigando por sí mismos y a partir de los conocimientos de los demás miembros del equipo. Todo esto mientras desarrollan también sus habilidades para relacionarse con sus compañeros.

Tags : , , , , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados