Posted On 8 Mayo, 2017 Por In Tendencias, Trucos de e-learning Con248 Views

Las claves del Rapid Learning

Como ya vimos en el artículo ¿Qué es el Rapid learning?, el Rapid Learning es un conjunto de herramientas y métodos que permiten acelerar procesos de desarrollo de contenidos formativos destinados al aprendizaje online o elearning. Es decir, Rapid Learning es cualquier software que facilite la producción de módulos educativos y agilice el tiempo que se invierte en ella.

La metodología, por lo general, consiste en la unificación de las etapas de escenificación (diseño instruccional) y realización (diseño multimedia) en una única etapa de creación final, cuyo resultado será directamente el contenido que recibirá el alumno. Para ello se suele recurrir a la reutilización de recursos y procesos ya existentes. Por ejemplo, puede partirse de una presentación PowerPoint realizada para una formación presencial sobre la cual se aplicarán herramientas hasta convertirla en un recurso elearning. Otro ejemplo sería la utilización de plantillas o la creación de un módulo a partir de otro con contenido diferente pero con una estructura similar.

Ventajas del Rapid Learning

  1. Reduce los gastos en la producción de cursos, convirtiéndolo en una opción muy económica de creación de formación.
  2. Reduce los tiempos de producción, ya que estandariza el proceso y reutiliza recursos creados anteriormente.
  3. Facilita la producción masiva de módulos de formación online.
  4. Suele ser muy sencillo manejar las herramientas de Rapid Learning.
  5. Da una solución satisfactoria a las demandas urgentes de formación.
  6. Posibilita la inserción de dinámicas de gamificación.
  7. Permite ofrecer un amplio número de acciones formativas y fomenta el auto-aprendizaje.

Inconvenientes del Rapid Learning

  1. Las posibilidades de innovación pedagógica son muy limitadas.
  2. Riesgo de monotonía, es decir, que todos los cursos de formación sean demasiado parecidos.
  3. Riesgo de cometer errores al tratarse de una producción rápida.
  4. Necesidad de invertir tiempo en capacitar a los diseñadores en el uso de las herramientas Rapid Learning.

Lo cierto es que la mayoría de inconvenientes de este método no tendrían por qué serlo siempre y cuando los responsables de la producción Rapid Learning estén cualificados para ello y se fijen en cada detalle de cada curso.

Respecto a las ventajas, son bastante significativas, especialmente la de reducción de costes y tiempos de producción. El aumento de la demanda de formación por parte de los empleados y la rapidez con la que cambian los contenidos, hacen que las empresas deban enfrentarse a acelerar el proceso de generación de formación. Esto junto a las limitaciones económicas de algunas compañías (especialmente PYMES y Startups) es la clave que posiciona al Rapid Learning como una de las mejores alternativas de creación de formación.

Sin duda, si tienes pensado optimizar tu presupuesto de formación para este 2017, Rapid Learning es la metodología que deberías empezar a estudiar.

Tags : , , , , , , , ,

2 Responses

  1. Para mi, un buen ejemplo puede ser SAP-TUTOR que permite incluirlas pantallas de SAP y todos los formatos Office. Incluye examen… aunque el cliente suele pedir que lo quiten!