Posted On 3 Septiembre, 2017 Por In Conceptos, Escuela e-learning Con205 Views

Microlearning: conocimiento en cápsulas

El microlearning o microaprendizaje es un término que se utiliza para referirse a formas de aprendizaje en pequeñas dosis y de corta duración. Solo con esta explicación es fácil deducir por qué triunfa en nuestra sociedad: El tiempo es un bien muy preciado y cuanto menos tiempo necesitemos para aprender o realizar cualquier actividad, mejor.

Otro aspecto que también define al microlearning es que sus contenidos pueden ser visualizados en cualquier momento, no consiste en ningún caso en asistir a una clase presencial de 10 minutos pero a una hora concreta. Por esto, el microlearning es utilizado principalmente en contextos de elearning y mobile learning.

El objetivo de esta tendencia pedagógica es que los alumnos tengan una experiencia de aprendizaje express y muy concreta. Se trata de acceder a partes específicas de una información que podría ser más amplia, pero que por falta de tiempo no se puede recibir completa, o al menos no en ese momento. De hecho, suele usarse en formaciones internas de las empresas y en entornos laborales precisamente para optimizar el tiempo.

También existe la posibilidad de crear temarios extensos a base de actividades formativas de microelearning. Por ejemplo si una formación se compone de 6 vídeos de 10 minutos en lugar de uno de 1 hora, el contenido es de la misma extensión, pero el método de acceder a él varía: en el segundo caso se trataría de varios microcontenidos.

Algunas de las características del microlearning son:

  • Los procesos del microlearning se derivan de la interacción con microcontenidos, píldoras o cápsulas de información.
  • La duración de la actividad puede ser desde pocos segundos hasta 15 minutos como máximo.
  • Es un proceso de aprendizaje flexible, cada alumno es libre de consumir los microcontenidos cuando quiera.
  • Se desarrolla, difunde y consume mediante herramientas tecnológicas.

Algunos ejemplos de microlearning podrían ser: escuchar el resumen de los informativos, leer un texto breve, leer un tweet, ver un vídeo de una receta de cocina, memorizar una lista de 10 palabras de vocabulario, y hacer infografías y esquemas. En definitiva, cualquier proceso de aprendizaje breve y sintetizado que se de en el entorno digital es una formación microlearning.

Tags : , , , , , , , , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados