Posted On 15 Mayo, 2017 Por In Conceptos Con72 Views

¿Quiénes son los Early Adopters?

Hoy vamos a dedicar el post a los Early Adopters, cuya traducción es “primeros adoptantes”, un perfil de consumidor muy importante para las marcas. Estos consumidores son los primeros en probar los nuevos servicios y productos del mercado, lo que les convierte en detectores de tendencias.

Aunque a menudo se resta importancia o no se tiene en cuenta a los Early adopteres, se trata de un grupo de consumidores imprescindible para tener éxito: si lo que vendes supera sus expectativas, hablarán de ello y te ayudarán a introducirlo en el mercado. Además, también pueden ayudarte a la hora de mejorar, aportando ideas y feedback sobre su experiencia con el nuevo producto o servicio.

Un Early adopter es el primero en pensar que nuestra marca le aporta una solución a un problema o le satisface un deseo, es decir, es el primero en confiar en nuestra propuesta, incluso sabiendo que al ser nueva puede no ser perfecta. No es fácil encontrar este tipo de perfil, de hecho muchas marcas carecen de ellos, pero lo que está claro es que en caso de tener uno o varios early adopters localizados, hay que tratarles con mucho cariño y dedicarles tiempo, pues son de gran valor para la empresa.

Naturalmente, el perfil de los early adopters tiende a incluir una serie de características comunes:

  • Les encanta ser protagonistas de la experiencia y que se les reconozca como tal, es decir, es aconsejable agradecerle sus aportaciones y cuidarles como consumidor especial de la marca.
  • Suelen ser expertos o entendidos en el sector del producto o servicio que están probando, lo que muchas veces se traduce a que tienen cierta influencia sobre ese sector.
  • Cuando los early adopters prueban un nuevo producto o servicio, no suelen pensar en necesidades sino en deseos, esa es su principal motivación a la hora de consumir las novedades.

En la imagen podemos ver cuáles son los 5 perfiles generales que encontramos a la hora de adoptar o consumir un nuevo producto: Como ves, los innovadores son los primeros, pero se trata de clientes poco fieles a los que les gusta simplemente estar a la última en tecnología. Después están los early adopters (visionarios), luego la mayoría precoz (pragmáticos), la mayoría tardía (conservadores) y por último los rezagados (escépticos). Si te fijas en la curva verás que la mayor subida se da cuando los early adopters comienzan a utilizar el producto, y esto se debe, entre otras cosas, a la influencia que ejercen sobre otros early adopters y sobre la mayoría precoz.

¿Eres early adopters en cuanto a tecnologías de formación o sigues rezagado?

Tags : , , , , , , , , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados