Posted On 7 Abril, 2017 Por In Tendencias Con290 Views

Showrooming y Webrooming: Nuevas tendencias de compra

La era digital está afectando en todos los ámbitos de nuestra vida, y el de la compra no iba a ser distinto. Ahora los consumidores están cambiando sus hábitos tradicionales de compra aprovechando el auge de los negocios ecommerce para encontrar el mejor producto y al mejor precio. Entre las tendencias de interacción de los clientes con las marcas está la sinergia entre el ecosistema digital y los puntos de venta offline, que ha producido dos fenómenos: el showrooming y el webrooming.

El Webrooming apareció primero y consiste en utilizar Internet para consultar información acerca de los productos del mercado para posteriormente comprarlos en una tienda física. El Showroominig, en cambio, es el fenómeno contrario: consiste en mirar y probar los productos en persona y después recurrir a Internet para adquirirlo al mejor precio posible.

Este cambio sin duda beneficia a los ecommerce y supone una amenaza para los comercios que no están presentes en el mundo online, especialmente para aquellas cuyos productos van destinados a un público en su mayoría joven. Por ello, para evitar una pérdida económica, las tiendas deben sumarse a la transformación digital extendiendo sus proyectos también a Internet.

Aunque estas dos tendencias responden a un tipo de conducta diferente y a perfiles distintos de compradores, lo cierto es que tienen mucho en común. Por un lado, tanto los showroomers como los webroomers utilizan para su compra Internet, ya sea mediante smartphones, apps o plataformas. Por otra parte, su motivación es vivir una experiencia de compra única, ya sea vía online o en una tienda física.

Por ello, las marcas y comercios deben hacer un esfuerzo por asegurar a los clientes esa experiencia única que buscan y el camino es la innovación. Dentro de las acciones que se pueden realizar nos encontramos con dos que aunque en España no están muy extendidas, en otros países ya son bastante punteras: La tecnología “beacon” y el social CRM.

La tecnología “beacon” consiste en que los clientes que tengan una cuenta con el negocio reciban mensajes en su smartphone al entrar en la tienda física. Con estos mensajes se puede incentivar la compra con descuentos y ofertas exclusivas y hacer así una fidelización del cliente. El Social CRM, por su parte, consiste en ofrecer conexión wifi y aprovecharla para recopilar datos sobre sus hábitos de compra analizando el uso que hacen los consumidores de sus smartphones mientras están en la tienda.

El showrooming y el webrooming cada vez son más habituales y tienen un valor añadido: Fidelizando a este tipo de clientes conseguirás también publicidad, ya que muchos de ellos hacen reseñas de los productos comprados en sus blogs y en sus redes sociales o lo comentan con sus amigos. Se trata de perfiles jóvenes, acostumbrados a las nuevas tecnologías y bastante exigentes, por lo que hay que hacer un esfuerzo para conseguir satisfacerlos.

 

Tags : , , , , , , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados