Posted On 10 Septiembre, 2017 Por In Consejos, Escuela e-learning Con168 Views

Storytelling en el elearning corporativo

El Storytelling es el arte de contar historias, y tenemos una buena noticia: ¡Se puede aplicar a los cursos de elearning! El hecho de que tus empleados ya sean personas adultas no significa que no les gusten las historias y no se debe considerar infantil aprender a través de ellas, ¿o acaso ir al cine es infantil?

Así que contar historias es un buen método para hacer llegar a tus empleados la formación que necesitan. Una estrategia para aplicarlo en el elearning es convertir al empleado en el protagonista de la experiencia. Igual que cuando nos identificamos con un personaje de una película nos emocionamos, identificarse con el protagonista de la historia hará que el trabajador se involucre en ella, que la viva en primera persona.

La idea es crear una narración donde un personaje ficticio, que es con quien se va a identificar el empleado, viva una situación en la que aprenda los conceptos que se desea enseñar a los empleados. Para ello, el protagonista debe estar muy bien trabajado: Además de un aspecto físico debes describir sus intereses, los obstáculos a los que se enfrenta al realizar sus tareas, etc. para que el trabajador conozca su nivel emocional.

El protagonista no debe ser ordinario, sino tener un perfil inspirador, debe ser la persona en la que les gustaría convertirse a los trabajadores. No hace falta que sea un superhéroe, pero sí alguien que tenga las características y habilidades que desean adquirir. También es una buena idea hacer que el protagonista sea “normal” en el inicio de la narrativa y a medida que avanza vaya convirtiéndose en extraordinario.

Una vez el protagonista esté bien definido, debes crear situaciones similares a la realidad de los empleados y hacer que actúe en ellas. Por ejemplo puedes crear una situación de crisis que el protagonista no sepa resolver y finalmente lo logre, de manera que los empleados aprenderán a actuar ante esa misma situación en la vida real. Una idea de la estructura podría ser la siguiente:

  • Introducción: Mostrar el problema o necesidad.
  • Aprendizaje inicial: El protagonista descubre cómo superar el problema, normalmente porque hay un proveedor que se lo explica.
  • Enfrentamiento: El protagonista se enfrenta al antagonista, que encarna el problema.
  • Solución: El protagonista resuelve el problema, obtiene una recompensa y vuelve a la normalidad.

De esta manera, los empleados se verán reflejados en este protagonista y disfrutarán de su formación como si se tratase de una película. Evidentemente, esta estrategia para crear cursos elearning no es apropiada para todo tipo de contenidos, lo más recomendable es aplicarla en formaciones sobre desarrollo de habilidades personales, tales como liderazgo o comunicación.

Tags : , , , , , , , , , , , , , ,

Los Comentarios están cerrados